Esguince de tobillo

Esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes y que más sufrimos en nuestro día a día, tanto si haces deporte como si no. Desde el punto de vista de la fisioterapia el esguince de tobillo se divide en varias fases:

  • La primera y una de las más importantes sería la de eliminar todo el hematoma e hinchazón rápidamente, pero siempre siguiendo el transcurso natural del mismo. Esto se hace con el método RICE que consiste en R “rest” o reposo, I “ice” o hielo (aplicar frío), C “compression” compresión a través de un vendaje y por último E “elevation” elevación.
  • La segunda fase es la de movilidad articular y es una de las fases en las que se movilizan las articulaciones más relevantes del pie. En el video de la descripción trabajamos con dos técnicas para la articulación tibio-peroneo-astragalina. Esta articulación es la que nos permite realizar el movimiento de flexo-extensión del tobillo, fundamental para caminar, subir escaleras, conducir, etc. La importancia de recuperar la movilidad y funcionalidad de esta articulación es crucial tanto para una rehabilitación sin limitación a la vida diaria, como para una readaptación al deporte, permitiendo así realizar una buena mecánica de carrera y evitando posibles lesiones asociadas a la restricción de movimiento en esta articulación. Las dos técnicas que realizamos son la de manipulación para la decoaptación del astrágalo con respecto a la articulación tibio-peronea, y la de movilización con movimiento en carga, realizando un movimiento activo el paciente de flexión del tobillo mientras que el fisioterapeuta moviliza el astrágalo en sentido posterior.
  • Las últimas fases se dedican a la ganancia progresiva de propiocepción y fuerza del tobillo siempre enfocándolo a las demandas del paciente.

Esguince de tobillo

⚠️Esguince de tobillo⚠️El esguince de tobillo es una de las lesiones mas comunes en los deportistas ⛹️‍♀️ 💥Entre otras muchas cosas es fundamental ganar la movilidad y funcionalidad del tobillo de cara a una buena rehabilitación ⚙️ 💪 Más información sobre este tipo de lesión 👉 https://bit.ly/3ie9THK

Publicada por Mateo Corujo Fisioterapia en Lunes, 29 de junio de 2020

Es muy importante que cuando tengas una lesión en el tobillo acudas rápidamente a un fisioterapeuta para que paute tu tratamiento más adecuado.

Para más información y consejos síguenos en @mateocorujofisio

Abrir chat
1
¡Reserva tu cita por WhatsApp! 💪